Manabao: El centro montañoso de las misteriosas desapariciones
Composición fotográfica en la que figuran El Viejo Lolo y el niño Roldany Calderón, desaparecidos en Manabao, en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega.
POR: SHADDAI EVES
SANTO DOMING, R,D, 05/04/2025.- En el corazón de un campo, rodeado de ríos y montañas, una comunidad se enfrenta a un enigma que desafía toda lógica. Dos desapariciones, separadas por unos cuatro meses y medio, pero unidas por un hilo invisible de misterio, que han sumido ese rincón montañoso del país en un bullicio cargado de preguntas sin respuestas.
Los sucesos ocurren en el distrito municipal de Manabao, una localidad de un poco más de 20,000 habitantes, que se encuentra a aproximadamente 27 kilómetros al sur de Jarabacoa, la “tierra de fuentes de agua”, el segundo municipio más grande de la provincia La Vega (región Cibao de República Dominicana).
Primero fue José Dolores Rodríguez, mejor conocido como “Lolo” o “El Viejo Lolo”, el hombre de 93 años de edad cuyas décimas cantadas e historias sobre los “taínos-indígenas” o “unos indios que lo visitaban en su rancho” tejían el tapiz de parte de la memoria local en ese sitio. Estos cuentos de Lolo se desvanecieron como una sombra hace ya cuatro meses cuando desapareció sin dejar rastro el día 20 de diciembre de 2024.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments