ARTICULO: Importancia del relevo en las instituciones de San Juan
Por Leandro Ortiz de la Rosa
Periodista y Abogado
El relevo te permite recuperar energía física y emocional y satisfacer necesidades como pueblo. En San Juan, tenemos instituciones que se encuentran en una inercia o parálisis que a decir verdad ha creado preocupación en sectores con visión de desarrollo y que si no se toman los correctivos iríamos descendiendo cada día, incrementándose aún más la fuga de cerebro, la pobreza a causa de un afán desmedido y apego a las instituciones.
Hemos de recordar la llamada Cooperativa Ama de Casa, El Campito, Asociación de Comerciantes Detallistas de San Juan, entre otras que son cosas del pasado y otras que funcionan no se le observa pocas presencias en San Juan, son setas, todo ellos a causa de una hegemonía y un paternalismo desmedido que ha traído como consecuencias el desinterés de la población hacia ellas debido a un conjunto de razones que pasaremos a explicar más debajo de este escrito.
Los gremios e instituciones de la sociedad civil de San Juan, han sido invadido por un núcleo de personas que los únicos que hacen es exhibir su propio crecimiento, jamás se han preocupado por el desarrollo de San Juan. El liderazgo de la partidocracia ni hablar, repartieron a la garata con puño los dineros del Plan San Juan, muy bien dicho por Luis Bonilla cuando manifestó en presencia de las autoridades “parece que los políticos de San Juan nacieron con un yeso en el bazo derecho que todo es denme, denme, y denme”.
Dentro de las instituciones que pudieran encaminar a San Juan, hacia un estadio de desarrollo serian, Legisladores, Cámara Oficial de Comercio, Agricultura, e Industria y Producción, Asociación para el Desarrollo de San Juan, Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, Asociación Dominicana de Profesores de San Juan, Legisladores Colegio Médico Dominicanos, Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Colegio de Periodistas, Comité Pro-Desarrollo de San Juan, Colegio de Abogados,. Estas dos últimas son las más pobres en términos económicos y sin esperanzas de desarrollo.
Dentro de las que podemos citar y con grandes amenazas se encuentran la del sector educativos, financieros, agrícolas, comerciantes mayoristas, repuestos, agencias de mueblerías, farmacias, tiendas, que a decir verdad ninguna tuvieron ni cuentan con un capítulo de asistencia social ni de respaldo a los medios de comunicación; lo que ha permitido una falta de identificación de los sanjuaneros para con ellas, todo lo contrario, se caracterizan por la usura, la explotación, el acoso institucional, casos de gravedad que en ellas suceden la población ni se entera a menos de que en casos excepcionales se filtren, debido a la falta de transparencia, algo muy lamentable.
Todo esto ha creado una incertidumbre en la población que podemos decir, de continuar así, vamos en aumento de nuestra pobreza y ausencia de desarrollo por las razones que explico a continuación: El desarrollo sostenible es hoy una realidad que buscan la mayoría de los pueblos en los países desarrollados y en desarrollo. Las comunidades locales lo siguen o, a veces, lo preceden. Consideran que ya no es posible que el futuro dependa únicamente de la respuesta de la autoridad central o que el gobierno se lo de todo, vienen empresas de afueras que nada aportan al desarrollo, pero opacan a la local.
San Juan, cuenta con instituciones en el ámbito educativo, cuyas amenazas están al doblar de la esquina, a punto de colapsar, en el ámbito financiero los escándalos están a borbotones, ya no aguantan uno más, el consumidor está muy desprotegido con la calidad del servicio en la salud, unos grupos de la salud que tú no sabes si son médicos o comerciantes de la medicina para desangran los bolsillos a los pacientes, en la ingeniería no se observa un desarrollo, en el derecho ya las personas están prefiriendo abogados de otras comarcas y para colmo de males tenemos un matadero que las gentes no consume sus carnes por la ausencia del nivel de higiene en el sacrificio e animales.
En cambio, vienen empresas extranjeras, se establecen y se llevan la paca. Cuando se trata de extranjeros nada bueno hacen por San Juan, si son de otros pueblos se adueñan de nuestro mercado, porque los empresarios de San Juan no apoyan el desarrollo económico ni humanos del sanjuanero de abajo ¿Entonces, donde vamos a parar si no le ponemos un freno a esta situación? Y para evitar que el mal se profundice haremos otras reflexiones a saber…
Hay que determinar cuáles son los puntos fuertes de San Juan, diseñar un desarrollo sostenible que se ajuste a la misión y visión de entrar en un largo ciclo de implementación y revisión. San Juan, adolece de un estudio, un plan estratégico que permita explorar a través de una serie de acciones cohesivas escalables basadas en procesos de maduración del concepto de sostenibilidad y fortalecimiento de los incentivos para la mayoría de la ciudadanía empobrecida, y condenada a la exclusión total.
En particular, considero que debe haber un estudio centrado en la creación de un itinerario cultural local sostenible y atractivo de particular valor considerando los impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, al tiempo que combinar para crear las necesidades de que turistas vengan a San Juan, con las características que tenemos, tierras fértiles, monumentos históricos, nuestra gastronomía, utilizar a las comunidades e involucrarlas.
Es donde podremos decir que habrá el relevo que permita recuperar confianza del sanjuanero autentico, inyectar energía física y emocional y satisfacer necesidades humanas. Todos los empresarios los saben, pero no lo aplican. San Juan necesita de un tratamiento holístico, es lo que se requiere, de un sistema multidimensional con la participación de todos, basado principalmente en el cambio de comportamiento de la clase empresarial, gremial y política, con dos enfoques: el “de abajo hacia arriba” y el “de arriba hacia abajo”, cada uno con ventajas y desventajas y con el elemento dominante de diferenciación, la participación de los ciudadanos...
Recordemos que según la definición tradicional (Meyer, 2009) una comunidad es un grupo de personas que viven o trabajan en la misma área geográfica con antecedentes culturales e intereses generalmente comunes y que también podrían recibir asistencia externa, lo que en sí mismo remite a la metodología “de abajo hacia arriba”. Sin embargo, la dominante aplicada a las comunidades, al menos hasta la fecha, es la “de arriba hacia abajo”. Los empresarios, dirigentes y políticos han masacrados hasta mas no poder a los sanjuaneros de abajo.
El autor vive en San Juan de la Maguana, Lcdo. En Comunicación Social.
Abogado en ejercicio y profesor de la Uce y Uniremhos
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments