ARTICULO: UN TSUNAMI DE VIOLENCIA A LA MUJER DOMINICANA
https://www.elfogondesanjuan.com/2024/07/articulo-un-tsunami-de-violencia-la.html
POR: MERCEDES ROA M.A.
Vamos hacer un recuento de lo que es un tsunami, o maremoto el cual es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, terremotos, erupciones volcánicas, detonaciones nucleares submarinas, deslizamientos de terreno, impacto de meteoritos, del cual es difícil sobrevivir si no se toman precauciones o medidas por las autoridades, ya que va exterminando todo a su paso.
Me he atrevido hacer esta reflexión en virtud de que en los últimos años se ha producido un tsunami con nuestras mujeres, un tsunami de violencia que tal parece que no lo pario una madre.
En lo que va de este año y a pesar de que nuestro honorable presidente de la república Luis Abinader dice han bajado los feminicidios, y el flamante ministerio de la Mujer RD nada dice al respecto, lo cierto es que las cifras que van a la fecha nos mueve a mucha preocupación.
Y es por lo que amerita hacer un llamado colectivo a toda la sociedad para que las instituciones que tienen que ver con el tema, pudieran hacer algo para frenar la situación de violencia hacia las mujeres.
Según las estadísticas la República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100.000 habitantes). Teniendo según las estadísticas que un 27,8 % de los feminicidas en República Dominicana se suicida tras matar a su víctima, en casi la mitad de los casos ya sin relación de pareja con su agresor, y de media 11 años menor que él, de acuerdo con un estudio divulgado el año pasado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode).y a todo esto sin contar los tantos niños y niñas que se queda huérfanos y sin amparo alguno.
No debemos bajar los brazos. Trabajemos unidos planificando acciones de manera inclusiva con toda la sociedad en sentido general para cambiar esta dura realidad que está a punto de exterminar a nuestras mujeres.
Debían nuestros legisladores específicamente nuestras legisladoras mujeres someter ante el congreso Nacional un proyecto más duro para proteger a la mujer. 33 mujeres asesinadas en el 2024, 27 por feminicidios a manos de sus parejas o ex parejas y 6 en otros hechos criminales una cifras alarmantes en lo que va del año 2024, seis meses y una cifra alarmante. Cada día nos levantamos con la triste noticia de un feminicida más. Y no más triste que bien no había terminado de escribir mi artículo cuando me llega la triste y funesta noticia de otro feminicidio más de la joven Yaniris de la cruz a manos de su pareja en samana.
Concluyo mi artículo de hoy con estas frases que rezan:
"El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo"
"Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata"
Mercedes Roa, M.A
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments