Los sanjuaneros no son pedilones
POR: Prof. Juan C. Benzán
Constituye una abyecta actitud perversa e inicua atreverse
a definir al universo de los sanjuaneros como "pedilones o pedigüeños".
Dictamino que la provincia de San Juan está compuesta por una insuperable cantera de venerables laboriosos hombres honestos y de invaluables hermosas mujeres dignas y abnegadas, lo que dista y dicta mucho de ser "pedilones o pedigüeños" como conforme a publicaciones insertadas en las páginas de varios medios digitales los definiera de manera irrespetuosa, absurda y desatinada en varias ocasiones el salcedense Ing. Luis Bonilla, en su calidad de Presidente del "Plan de Desarrollo San Juan" en esta maravillosa, prodigiosa y análogamente heroica tierra del Maguana, cuna de hombres revolucionarios y patrióticos, cuyas perennes epopeyas e inmensurables hazañas están registradas con tinta sangre e indeleble en los anales de la convulsa historia dominicana.
Más abajo presento una reseña tomada de Wikipedia Libre, a la cual inserté algunos conceptos propios que consideré insoslayables adicionar a la misma.
Prof. Juan C. Benzán (Escritor)
Hato del Padre, San Juan.
----------------------------------------------------------------------
Economía de San Juan
Extraído de Wikipedia, la enciclopedia libre
-----------------------------------------------
.
La economía de San Juan radica tradicionalmente en las actividades ganadera y agrícola. Se le ha bautizado con el título de “Granero del sur” por ser el mayor productor de granos del país, dentro de los cuales se incluyen esencialmente arroz, habichuelas ((frijoles), maíz, maní, sorgo, guandú (gandules). Es gran productor además de cebollas, hortalizas, yuca, batata, auyama, mango, lechosa, níspero y de palta (aguacate), incluyendo además el cultivo de pastos o yerbas para alimentos del ganado...
San Juan produce más del 90% de las habichuelas que se producen en la República Dominicana, el 84% del maní, el 31% del maíz, el 35% de los guandules, el 20% de la cebolla, el 36% de la batata que consume la población dominicana. La creciente ganadería lechera constituye la otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y utilizada para fabricar diferentes variedades de quesos y yogur. Durante la Reforma Agraria efectuada durante el régimen del "Sátrapa ilustrado" y excelso intelectual, Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, los abnegados fructíferos venerables productores sanjuaneros hicieron grandes aportes al desarrollo del país, donando grandes porciones de sus predios agrícolas para los asentamientos agrarios del sus conciudadanos.
A los sanjuaneros (no sanjuaneros y sanjuaneras porque es incorrecto), se les conoce por su trato afable y por su eterna dedicación al trabajo honesto, por su insuperable hospitalidad con sus visitantes dominicanos y de cualquier estamento del hemisferio; pues el sanjuanero en su estado consciente o exento de enfermedad mental posee la cualidad peculiar de no ser pedilón o pedigüeño, puesto que su cualidad principal es su abnegación y devoción hacia el trabajo digno y que dignifica al ser humano, cualquiera que sea su naturaleza.
La provincia cuenta con un excelente potencial ecoturístico, al poseer el Pico Duarte, el Valle de San Juan el más extenso valle intramontano del país, las Presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Palomino, la Plaza Ceremonial Indígena y por compartir la Cordillera Central y la sierra de Neiba.
Además actualmente existe una empresa local privada denominada Explomarca, S.A., la cual extrae Travertino en la Trinchera, provincia San Juan.
Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como factorías arroceras, grandes farmacias, numerosos salones de belleza y peluquería, innumerables colmados y excelentes supermercados, panaderías, reposterías, sastrerías, gimnasia, mecánica automotriz, eléctrica y de herrería; además de excelentes servicios ópticos y odontológicos, óptimos consultorios médicos, laboratorios clínicos y especializados centros de diagnóstico, numerosas farmacias y varios mercados públicos, hoteles confortables y otros de menor categoría, galleras, exquisitos restaurantes y bares, un activo sistema de trasporte terrestre interurbano y rural (de cargas y de personas), grandes cooperativas de ahorros y préstamos, gremios sindicales y asociaciones empresariales, excelentes reconocidas entidades bancarias; etcétera, etcétera...
Referencias:
Fuentes externas
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments