ARTICULO: Voto castigo arrasa con los gobiernos de América Latina

POR: YANESSI ESPINAL

Desde el 2019 tres presidentes han intentado reelegirse: Macri y Trump perdieron y Lula amenaza a Bolsonaro

En medio de la convulsión mundial posterior a la pandemia del coronavirus y del impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania, la tendencia de que los gobiernos están perdiendo las elecciones se sigue consolidando.

El más reciente caso fue el de Colombia, con la victoria de la oposición, y ahora Brasil concentra las expectativas del desenlace presidencial el 29 de este mes, pero la oposición encabezada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva arrancó con ventaja.

El caso de Brasil es particularmente importante, primero por ser la principal economía de América Latina y porque tiene 156 millones de votantes. Además, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, es candidato a la reelección y la mayoría de los países en que el gobierno ha perdido los comicios, los gobernantes no van a la repostulación.

Las excepciones son el caso de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump perdió la reelección en 2020 y en Francia, donde el mandatario Emmanuel Macron optó por reelegirse y ganó.

Si Bolsonaro pierde enviaría el mensaje que la ola se lleva también a los presidentes en ejercicio que se repostulan. Si es lo contrario, entonces probaría que los presidentes en ejercicio son capaces de derrotar al adversario más fuerte, el voto castigo, que ya ha azotado a doce gobiernos en la región.

En los primeros días luego de las elecciones, el izquierdista Lula ha sumado el apoyo de los partidos que quedaron en tercera y cuarta posición en los comicios del pasado domingo.

En medio de la crisis económica, en Colombia por primera vez llegó la izquierda al poder.

El hoy presidente Gustavo Petro venció en la segunda vuelta de las elecciones. En ese país, el partido oficial fue derrotado dos veces. Federico Gutiérrez, candidato del Centro Democrático, quedó descalificado en la primera vuelta y, para la segunda ronda, apoyó a Rodolfo Hernández, que fue derrotado por Petro.

El 7 de febrero de este año se celebraron las votaciones de la segunda vuelta en Costa Rica, y desde la primera ronda el partido oficial quedó descalificado. Dos partidos de oposición clasificaron y el oficial, Acción Ciudadana, obtuvo una pírrica votación y quedó en décimo lugar con Welmer Ramos como candidato. La presidencia la ganó en segunda vuelta Rodrigo Chaves, un recién llegado a la política.

En las elecciones de Chile, en diciembre del 2021, Gabriel Boric se impuso en la segunda vuelta contra el candidato del partido oficial, José Antonio Cast. Boric obtuvo un 55% de los votos.

En Honduras, Xiomara Castro ganó la Presidencia en las elecciones de noviembre del 2021, en una candidatura que encabezó el partido de izquierda, Libertad y Refundación, contra el oficialista Partido Nacional, que llevaba doce años consecutivos en el gobierno.

Perú realizó elecciones presidenciales en junio del pasado año y fueron disputadas entre dos opositores, Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo. Este último venció en la segunda vuelta en una ajustada votación, cuyo conteo duró una semana.

Perú enfrenta un proceso de inestabilidad política e ingobernabilidad que ha provocado la salida de varios presidentes en un mismo periodo, destituidos por el Congreso mediante juicio político. En los últimos cinco años ha tenido cinco mandatarios.

En el 2020, la República Dominicana organizó las primeras elecciones en la región bajo la pandemia del coronavirus. La oposición encabezada entonces por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó en todos los niveles. Luis Abinader ganó la presidencia en primera vuelta y así concluyó con la era de 16 años de gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ese mismo año, Estados Unidos celebró las elecciones presidenciales y el presidente Donald Trump fue postulado por el oficialista partido Republicano y fue derrotado por el Partido Demócrata, con Jove Biden como candidato presidencial.

En el 2019, Argentina celebró su certamen electoral para las elecciones presidenciales y el partido oficial que repostuló al entonces presidentes Mauricio Macri, que perdió ante Alberto Fernández y Cristina Fernández, como vicepresidenta. La derrota al gobierno fue en la primera vuelta.

En Ecuador, en las elecciones del 2021, Alianza País, el partido del presidente Lennin Moreno, quedó descartado en la primera vuelta. Para la segunda ronda de votaciones, Moreno respaldó la candidatura de Guillermo Lasso, que en el balotaje venció al partido de Rafael Correa y su candidato, Andrés Arauz.

Partidos nuevos, también se imponen en la región

Desde 2017, al menos ocho partidos en distintas partes del mundo han logrado gran avance electoral al poco tiempo de creados. Najib Bukele, actual presidente de El Salvador, legalizó su movimiento político, Nuevas Ideas, en 2018 y ahora tiene el dominio del electorado. En 2017, Enmanuel Macron, en Francia, hizo historia al lograr imponerse ante marcas tradicionales con su nuevo partido, La República en Marcha. En Costa Rica, en las elecciones este año ganó un partido fundado en el 2018. Lo mismo ocurrió en Chile, ganó el Frente Amplio, fundado en el 2017 y postuló al hoy presidente, Gabriel Boric. Morena, la organización de López Obrador, fue fundada en el 2018.

Reelección

Dos presidentes han perdido la reelección presidencial y, según las encuestas, Lula derrotaría a Bolsonaro.

Related

Opinión 2443042739845232107

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item