Historia de la Provincia de San Juan (2)
Datos Históricos de San Juan de la Maguana, Miguel Angel Monclus.
Tomado de; Identidad Sanjuanera de Ike Mendez
La agricultura del valle de San Juan tiene una fuerte dependencia de las aguas de riego, porque hasta tanto se disponga de la infraestructura de riego las tierras permanecen en estado productivo o parcialmente produciendo. Según las referencias de Badín Garrido, existe riego desde finales del siglo XIX, aunque por el hecho de haber funcionado dos ingenios de azúcar en el siglo XVI ya se puede concluir en que existían algunos canales para transportar el agua que movía las ruedas hidráulicas de dichos ingenios. Este historiador también afirma que “…en el gobierno de Lilís se construyó el que popularmente se conoció como Regola del Pueblo. Este canal, que corría de Norte a Sur besando el Este de la ciudad, llevaba agua a la hacienda de la a Sra. Juana Ogando, ubicada en Manoguayabo” (17 ). También, siguiendo la descripción de Badín Garrido en ‘Espejo del Pasado’, el General W. Ramírez construyó el canal de Mijo destinado a suplir de agua sus tierras. Luego se fue generalizando el riego para el cultivo de la tierra. Otros que construyeron canales fueron: Domingo Rodríguez, General José del Carmen Ramírez, Lic. Esteban Mesa, Recio & CO., C por A., e Isidro de los Santos (Id).
“El progreso agrícola hizo necesario la construcción de canales. Cientos se desprenden de los ríos San Juan, Maguana, Jínova, Mogollón, Vallejuelo, Yaque del Sur, del Medio o Yaquesillo, Mijo y las Cuevas y aún de arroyos de poco caudal.”
En relación al canal de Mijo en las propiedades del General Wenceslao Ramírez, otro historiador,. Víctor Garrido, señala en su obra ‘Espigas Históricas’ ( ) que “su Regola de Mijo fue la primera que se construyó en San Juan. Sabía de construcción de regolas más que cualquier ingeniero. Su opinión en esta materia era decisiva”.
El conjunto de canales de riego, ‘regolas’ algunas veces, que contribuyen a impulsar el desarrollo agrícola del valle provienen del río San Juan: “la sangría de los canales, así como la devastación de las forestas entronizada en estos últimos años, ocasiona que el volumen de sus aguas aparezca disminuido a los ojos del observador actual.”
(17)Fuente: Obra San Juan de la Maguana Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro, Luis Enrique Matos, José Enrique Méndez, Carlos Vicente Castillo
Aportes históricos y culturales de la mujer sanjuanera
Aquí, en la República Dominicana, existe el nombre de una madre que se levanta hasta las alturas mismas del Pico Duarte. Una madre montaraz, pero de heroicas gestas y de leyendas bravas. Ella tal vez sea una madre de la que muy pocos se han dedicado a hablar. Una madre de la que muy contadas feministas se hayan empeñado en hablar. Esa gran Mamá se llamaba Catalina Encarnación. Ella era la mujer de Juan Ogando. En el Sur, en el paraje de Pedro Corto, fue asentado el humilde y pajizo bohío que fue el hogar, el taller, la fragua y la escuela donde una gran madre dominicana concibió y parió catorce hijos.
Los hijos de Catalina Encarnación, la mujer de Juan Ogando, fueron doce varones y dos hembras. La gran mamá Catalina con sangre india, de la misma que circuló por las venas de los rebeldes aborígenes del Bahoruco, con dignidad forjó, con el fuego de sus limitadas palabras maternales, el acero bien templado que dio sostén y reciedumbre a la “tribu brava de los Ogando”.
Los doce hijos varones de Catalina Encarnación, cuando en marzo de 1844, con el “bautismo de sangre de la Fuente del Rodeo”, empezó la guerra de la independencia, se convirtieron en soldados de la patria del Baluarte.(18 )
(18) José Antonio Núñez Fernández: Catalina Encarnación de Ogando , Una gran mamá dominicana
Actualidad de la Región
La provincia de San Juan comprende una superficie total de 3.569,39 km², siendo la más grande de la República Dominicana. Está dividida en seis municipios, San Juan de la Maguana (capital de la provincia), Juan Herrera, Bohechío, El Cercado, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.
En San Juan de la Maguana, el Parque Francisco del Rosario Sánchez fue cimentado en su honor. Este valeroso luchador, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, fueron los fundadores de la República Dominicana. Sánchez, luchó contra la ocupación haitiana, proclamó la independencia el 27 de febrero de 1844. Fue apresado en El Cercado y fusilado por orden de Santana en la ciudad de San Juan de la Maguana.
La economía de la provincia de San Juan es tradicionalmente dirigida por las actividades agrícolas y ganaderas. Produce la mayor parte de las habichuelas, maní, maíz, guandul, cebolla, y batata que consume la población dominicana.
La provincia de San Juan es atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el río San Juan, el río Yaque del Sur, el río Sabaneta, el Macasías y el Mijo. También hay diferentes balnearios. (Higueñito)
Cuenta con tres presas hidroeléctricas, la de Sabaneta, Sabana Yegua y Palomino.
Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. También los valles del Cercado y Vallejuelo. Ubicado en el parque nacional Armando Bermúdez, a 3.087 metros sobre el nivel del mar, desafiando a los aventureros que se atreven a retarlo y alcanzar su cumbre, se encuentra el Pico Duarte, el más alto de las Antillas.
El Centro Ceremonial Taíno Maguana, mejor conocido como Corral de los Indios, en el municipio de Juan Herrera, es uno de los centros más preciados de la cultura precolombina, con una piedra en el centro, donde la Cacica Anacaona realizaba sus bailes o areitos.
Las Cuevas de Catanamatías en Las Matas de Farfán, son parte de una red cavernaria con corrientes que están intercomunicadas con las cuevas de San Francisco en Bánica y las de Seboruco en Sabaneta. Un lugar natural de importancia es la Zurza en las Matas de Farfán, que es un manantial de aguas sulfurosas muy visitado.
El monumento a la Batalla de Santomé, rememora una de las batallas libradas por el pueblo dominicano contra las invasiones haitianas, luego de que las autoridades haitianas se dieran cuenta que los dominicanos habían proclamado su independencia de Haití. La batalla se efectuó el 22 de diciembre de 1855, en la Sabana de Santomé en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandado por el Emperador Faustin Soulouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral.
Las fiestas patronales son un elemento de importancia en la tradición sanjuanera, el 24 de junio se celebra el día de San Juan Bautista donde el agua se toma como símbolo de purificación, la madrugada de ese día ocurre una procesión de gente quienes se levantan a esa hora para hacer zabullidas en el río como baño de despojo.
Se realizan Juegos folclóricos, palo encebado, corridas de caballos, actividades típicas como baile de los palos o atabales, así como la coronación de la reina entre otras.
El Carnaval Barriga Verde de la provincia San Juan, que en décadas anteriores se denominaba Cimarrón, es sin duda la más rica, creativa y diversa de la República Dominicana, por la gran variedad de personajes y comparsas.
En la provincia de San Juan perduran las creencias mágicas religiosas.
Culto a Liborio Mateo, personaje mesiánico, curandero, el cual se sublevó en el año 1922, en la comunidad de Maguana Arriba y la Loma El Naranjal, donde se encuentra el Agüita y su Santuarios .
En el aspecto culinario, se ha caracterizado por sus platos típicos como el chivo guisado picante, chenchen, chacá, entre otros.
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments