ARTÍCULO: Dificultad para alianza PLD y FP

POR: LEANDRO ORTIZ/ABOGADO Y PERIODISTA

Quiero manifestar que no son mías las preguntas que a continuación son dirigidas al expresidente de la República Dominicana, el doctor Leonel Fernández Reina; sino más bien, son extraídas de un artículo publicado en el periódico almomento.net del destacado periodista Rafael Guerrero, donde además del resentimiento que al rededor del expresidente y del Partido Fuerza del Pueblo se reflejan trasbastidores existen algunos presentimientos en el pld.. 

Una de ellas es qué el sector Leonel y sus acompañantes tienen la obsesión de que la presidencia no se negocia con ninguna otra organización, sin embargo todo apunta a que el PLD tiene mayoría y que es el Partido con mayor militancia donde no les será fácil vencer en ésta contienda de 2024.

Otras de las inquietudes serían el hecho de que el expresidente dijo: El pld la organización que lo hizo tres veces presidente es para fuera que va.

También se agrega el hecho de que las gran cantidad de familias dominicana que ayer cobraban todos los meses y están pasando las mil y una, perdieron sus empleos hoy no cobran y perciben que esto se debe a que Leonel Fernández se  alió a los enemigos para que el pld esté fuera del Poder. 

Que le diría el Expresidente Fernández a las familias que hoy sufren los horrores de la prisión, perseguidos con razón o sin ellas para que le den un voto y que dentro de ellos están familias del Comité Político y Comité Central del pld.

Hoy unido a esos resentimientos y odios que no se terminan de la noche a la mañana caben otras preguntas. 

Texto copiado del periodista Guerrero.

Obstinación del Expresidente Leonel Fernández.

Tal obstinación enajena el valor del aporte que desde otra acera podría ofrecerle a este país, urgentemente necesitado del talento de su gente, más allá de los mezquinos intereses del quehacer político partidista.

Usted (Leonel Fernandez) aspira a un cargo que ya ejerció en tres oportunidades y por primera vez hará  28 años en el 2024. En el 2012 hizo esfuerzos por quedarse  para un cuarto mandato a pesar de que la Constitución que usted mismo promovió se lo impedía y también insistió en lograrlo en las elecciones siguientes del 2016 y las del 2020, donde apenas logró un insignificante número de votos, suficientes  para mostrarle que había tomado un camino equivocado.

Mucho más de un millón de nuevos votantes acudirán a las urnas en las próximas elecciones, dentro de dos años. Ninguno de ellos había nacido cuando ya usted se ceñía sobre su pecho la insignia nacional y pronunciaba ante el Congreso un discurso inaugural en la que abogaba por un esfuerzo de conciliación por encima de las diferencias que siempre nos han alejado de la posibilidad de acortar nuestro camino hacia el futuro.

Sus palabras de entonces ( “¿por qué no podemos hacerlo juntos?) ilusionaron al país y alentaron la posibilidad de una nueva era de cambios liberada de los  prejuicios que nos ataban a un pasado que tercamente sobrevive entre nosotros.

En el caso hipotético de que lograra su objetivo de regresar a la Presidencia, le pregunto: ¿Qué ganaría con eso? El futuro, en otras palabras, el progreso, es tener respuestas a las urgencias del mañana más que a los problemas del presente.

¿Qué le ofrecería usted al país que no pudo darle en tres periodos, doce años de Presidencia y dos décadas de liderazgo en el partido más importante del país en ese lapso. De ganar de nuevo el cargo que tanto le obsesiona, solo conseguiría que el furor acumulado en años de insatisfacción y encono político se vuelque sobre su Presidencia. ¿O caso cree que podría ser distinto?

¿Pretendo con esto  descalificarlo, menospreciar su talento y su experiencia? Por supuesto que no. Pero temo que usted y su entorno íntimo rechacen  los límites que la realidad impone y sería una lástima que el activo que hoy todavía podría  representar para el país se consuma vanamente en la búsqueda de una gracia que la historia le congeló. Cierro la cita del artículo que no es mío. 

A esto yo le agrego otras preguntas.

¿Qué garantiza que una vez llegado Leonel a la presidencia de la República los peledeistas van a tener un nivel de participación en su gobierno?

¿Qué garantiza que no volverá a existir un gobierno que dio malos ejemplos sobrados donde ya el pld y sus altos dirigentes no eran tomados en cuentas ni siquiera sus congresistas o legisladores?

¿Qué garantiza que en un eventual gobierno de Leonel Fernández no volverá a ocurrir que para un ministro, senador o diputado o alto dirigente poder conseguir una cita era a través de un anillo de los gobiernos de Leonel Fernández en sus últimos ocho años?

¿Está por verse el hecho de que Danilo Medina Sánchez, su familia y gran cantidad de dirigentes que les apoyan a pesar de todo los sufrimientos le levanten las manos a aquel que luego de llevarlos tres veces al Poder y hoy aliados a sus verdugos para llevarlos a la cima y apoyarle nueva vez?


Related

Opinión 1272903057493624089

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item