ARTÍCULO: Constanza,Maimón y Estero Hondo.

Por: Damocles Mèndez Rosado.

El 14 de junio del 1959 se produce en Constanza la gesta patriótica contra la tiranía trujillista llamada "La raza inmortal". El día 20 del mismo mes de junio desembarcan por Maimón y Estero Hondo, la lancha "Carmen Elsa" y la nave "Timina", respectivamente.

Este desembarco glorioso constituyó una de las gestas patrióticas (contra la tiranía encabezada por Trujillo) de mayor importancia para la toma de conciencia en torno a la inevitable resistencia contra el oprobioso régimen existente en el país.

La expedición de junio se organizó militarmente en tres frentes: la plataforma política de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo estuvo inspirada en el ideario nacionalista expresado en el programa mínimo del Movimiento de Liberación Dominicano, de profundos contenidos democráticos. Este movimiento de liberación estaba conformado por el principal núcleo de luchadores anti-trujillista.

A pesar de que la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, desde el punto de vista militar, sus objetivos no fueron logrados por la desigual correlación de fuerzas expresadas en la superioridad del ejército trujillista, en el plano político esta epopeya patriótica aumentó la oposición e indignación hacia el régimen de Trujillo. La misma puede considerarse como toque de clarinada para el despertar de la conciencia nacional, constituyendo uno de los episodios más fecundos en la construcción de la democracia dominicana.

José Ramón Cordero Michel, joven intelectual revolucionario inmolado en junio, en su libro “Informe sobre la República Dominicana”, expresa:

“La forma de Estado en la República Dominicana es la dictadura militar burocrática dirigida por un tirano absoluto”.

Y agrega:

“Es indudable que en la actualidad se prepara una acción desde el exterior contra la dictadura trujillista, apoyada en la marea democrática que monta en el Caribe. Muchos políticos no le dan más de seis meses de vida a la ‘Era de Trujillo’. Pero cualquier tentativa de invasión que no encuentre en el interior del país un ejército político capaz de transformarse rápidamente en un ejército militar, tiene pocas probabilidades de éxito. Todo triunfo depende fundamentalmente, no de la fuerza del exilio, sino del grado de conciencia revolucionaria de las masas en el interior del país. En la actualidad, aunque progresando, ella es aún muy débil”.

No obstante esta justa opinión del joven intelectual, para él todos los caminos conducían a la gloría, a la cita heroica con el honor como máxima aspiración de las ansias políticas de aquellos jóvenes que llegaron “enamorados de un puro ideal”. Los nombres de esos jóvenes están estampados en la conciencia nacional.

Como siempre, Trujillo utilizó la propaganda política a través de la prensa radial y escrita, como instrumento ideológico del gobierno para hacer creer a la opinión pública internacional la fortaleza de su régimen.

Grandes manifestaciones de apoyo de los más diversos sectores de la población, desfiles y vistosos titulares en los periódicos del país, el gobierno trujillista los exhibía como muestra de apoyo y lealtad de la población a su obra de gobierno.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item