OPINIÓN; San Juan en la historia nacional
https://www.elfogondesanjuan.com/2017/06/opinion-san-juan-en-la-historia-nacional.html
POR RUBEN MORETA
Este 24 de junio se conmemora el quinientos catorce aniversario de la fundación de la villa de San Juan, la más antigua ciudad del sur dominicano, escenario del Cacicazgo del Maguana, que dirigieron los intrépidos caciques Caonabo y Anacaona, la primera mujer gobernante de la isla y de todo el caribe.
Lamentablemente no hubo ninguna actividad de parte del Ayuntamiento o la Gobernación Provincial para exaltar ese acontecimiento. Lo ignoraron. Al parecer, a nuestras autoridades no les importa estos elementos de nuestra historia, por esa razón he insistido en la idea de aperturar un museo histórico en la ciudad de San Juan de la Maguana.
Azua, Barahona, Baní tienen museos. Nosotros en San Juan no.
El museo que proponemos será un espacio para compendiar y exhibir los elementos pre y post-hispánicos que configuran la construcción histórica-antropológica sanjuanera, que data de más de dos mil años antes de cristo, cuando se paseaba en nuestras tierras el Hombre de Seboruco, que yo considero debe llamarse mejor Hombre de Sabaneta, para diferenciarlo del homínido prehispánico encontrado en Cuba y que recibió ese nombre.
Teniendo en funcionamiento en San Juan de la Maguana un Museo Histórico, que bien lo podemos hibridar con elementos antropológicos y de arte, lograríamos aproximar la niñez, la juventud y los turistas que lo visiten, a tener un acercamiento con la riqueza cultural de la comunidad que fue: 1. capital del Cacicazgo del Maguana, el de mayor influencia y gravitación geopolítica de la isla; 2. la cuna de la resistencia aborigen –con los Caciques Caonabo, Anacaona y Enriquillo a la cabeza; 3. escenario importante de las cimarronadas o alzamientos de los negros africanos traídos a la fuerza a estas tierras a través del negocio de trata negrera, donde vivió temporalmente el más intrépido de todos: Juan Sebastián Lemba: 4. En donde el proceso de Independencia Nacional es defendido potentemente en la Sabana de Santome el 22 de diciembre del 1855; 5. La tierra del martirologio del prócer Francisco Sánchez del Rosario; 6. Escenario de un movimiento singular de religiosidad popular, encabezado por un “dios local” Liborio Mateo; 7. Teatro de un imperdonable genocidio –la matanza de Palma sola; 8. Epicentro de un desafiante movimiento social-campesino durante tres décadas (1970-1999); 9. Una zona de una riqueza agropecuaria, paisajes naturales y una alegría desbordante de su gente y 10. Tierra que ha parido tres Presidentes de la República (Wenceslao Figuereo (1899), Emilio de los Santos (1963) y Danilo Medina Sánchez (2012-2020).
El autor es Historiador
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments