OPINION: Afros, negritud y estereotipo racial en RD

POR Rubén Moreta
El pelo crespo es denominado peyorativamente “pelo malo”  o “mota” por el dominicano común, como parte de los nefastos estereotipos que hemos construido en torno a nuestra etnicidad.  Pero muchas mujeres, en un aire libertario y contra-canon, exhiben su cabellera encarrujada desafiando los patrones estéticos instaurados en torno a la preferencia del pelo liso acicalado, como molde estético femenino.  
No existe un pelo malo y otro bueno.  Esta interpretación es el resultado del discurso sesgado en torno a los cánones estéticos y la identidad.  
Los prejuicios sobre el pelo rizado volvió a alcanzar notoriedad por la acción de la Ministra de Educación Superior del país, Doctora Ligia Amada Melo, quien en una infeliz reproducción de ese falso esquema fobioidentitario, agredió a una brillante joven profesional, negándole una beca de estudios de postgrado en el exterior, porque cuando fue a solicitarla acudió con su “afro” rizado.
La mujer agredida, graduada de Licenciatura en Ciencias Políticas en la UASD, hizo pública a través de las redes sociales digitales la agresión-discriminación a que fue sometida, y lo mínimo que la Ministra debe hacer   es pedirles perdón a la joven y al país y presentar su renuncia al cargo.  
Fue una tamaña metida de pata de la anciana educadora.  Le salió el racismo. La torpeza de la ministra -que odia el afro y los rizos- visibiliza la magnitud del racismo actitudinal en la República Dominicana.  Es la evidencia de que la negritud es la herencia incómoda de los dominicanos.

El autor es Periodista y Profesor UASD.

Related

Opinión 4870217687815133143

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


El Fogon de San Juan, galardonado en Los premios "VIEW Awards 2024", que organiza SODOMEDI, el periodico digital mas destacado de San Juan.

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item